Cómo ser un buen escritor



Cómo seguramente todo el mundo sabe, nadie nace enseñado. Para ser escritor no hay ninguna carrera, y para ser un buen escritor aún menos. ¿Entonces cómo se aprende? Muy fácil. Leyendo. No es que lo diga yo, ni porque lo digan mis padres. Y no, tampoco es porque mi profesora de literatura castellana me lo dijera. Si no porque es un hecho. 

Empezamos con los errores que delatan a un novato. 

Error 1

Abusar de los adverbios terminados en "-mente". Es super cómodo, y super sencillo, y sobretodo feo. No estoy diciendo que estos adverbios sean feos e ineficientes, por que no lo son. Además quedan bien. Pero al cabo de un rato de estar leyendo “obviamente, cabalmente, constantemente, realmente, simplemente…” se hace todo demasiado pesado. Por eso es necesario observar la cantidad que utilizas. Si en un mismo párrafo has utilizado más de tres veces un "simplemente", seguro que lo puedes sustituir por un "de manera sencilla" o también puedes buscar un sinónimo.


Seguramente te sorprenderás. Mejor dicho: con toda seguridad quedarás sorprendido.

Pero como he dicho, lo malo no es utilizarlos, si no utilizarlos con exceso. ¿Verdad que sí monstruito felizmente, agradablemente, sorprendidamente, rápidamente enloquecido por tantos "-mentes"?


Error 2

Variar el tiempo de la narración. Comienzas a escribir, te entusiasmas, te metes en la historia, te apasionas, las palabras acuden a ti como un torrente, no puedes parar de escribir, las escenas se agolpan, los acontecimientos se suceden y… en algún momento has pasado de contar tu historia en tiempo pasado a tiempo presente. 

Eso pasa mucho. Pero tranquilo monstruito, a eso le ha pasado a todo el mundo, a mí, a J. K. Rowling y a millones de escritores, y eso se arregla borrando la palabra que se sale de nuestro tiempo y arreglándola. De todas maneras no te detengas de escribir, cuándo estás en plena inspiración no tienes que parar para corregir lo que te ha salido mal. Eso ya lo harás un día que te aburras y no sepas que escribir. 


Error 3

Pasar olímpicamente de la ley causa-efecto. ¿Qué es esooo? Es un fallo bastante difícil de detectar. Se produce cuando una situación se resuelve de manera “milagrosa” o un personaje cambia de actitud o pensamiento sin que un acontecimiento provoque dicho cambio. Eso pasa, normalmente, cuándo estamos escribiendo y lo dejamos a medias, al día siguiente de continuarlo no estas o tan metido en el papel, o has cambiado drásticamente de opinión respecto tu personaje. 


Todo efecto está precedido por una causa


Ejemplo: “el hombre estaba sentado, contemplando en un estado absorto cómo crecía la hierba de su jardín. De repente, se levantó presa de un frenesí incontenible y se dirigió a la cocina, donde devoró con ansia un bocadillo de chorizo”.

Bueno, no sé que tiene de extraño, porque eso me pasa a mí cada día en la vida real. De todas maneras eso no se debe hacer NUNCA, ya que no razón alguna. Recuerda: cada acto tiene su consecuencia y cada consecuencia está asociada a los acontecimientos precedentes y también a los futuros. Cuando escribas ten presente este principio: 


Toda acción conlleva una reacción, no hay reacción sin una acción previa.

Espero que os haya ayudado un poco! Besotes!

1 comentario:

  1. Muy buen post! Lo de los adverbios acabados en mente es algo que suele pasar, porque en nuestra vide diaria, cuando contamos algo en voz alta a alguien, los decimos. Yo por ejemplo digo mucho obviamente,y sé que me lo tengo que corregir :__( Gracias por tus consejos! Besitos.

    ResponderEliminar

¡Anímate a comentar! ♥Tu opinión es muy importante para mí♥ :$

Post nuevo Post antiguo Home